¿te gusta este blog?

sábado, 27 de marzo de 2010

la revolucion mexicana


En el largo periodo que el general Porfirio Díaz ocupó la Presidencia de la República se hicieron más evidentes y cruentas las abismales diferencias en riqueza, educación y bienestar entre la inmensa mayoría del pueblo y el reducido grupo que, al amparo del poder del gobierno porfirista, gozaba prácticamente de todos los privilegios, a costa de condenar a la miseria a esa mayoría ya harta de su pobreza e ignorancia.
Aunque la miseria corroía los cimientos de la sociedad mexicana, finalmente no afloraba de manera abierta debido a la ancestral sumisión y al control que las poderosas fuerzas locales mantenían sobre un pueblo hundido en la ignorancia.
Pero la falta de libertades políticas, que se traducía en la escasa posibilidad para las clases medias emergentes de ascender socialmente y tener acceso a los puestos de mando y la riqueza, fue abriendo paso a los reclamos y exigencias de éstas, hasta llegar al estallido de la violencia armada.
Precisamente fueron esas clases ilustradas, que contaban con la preparación y el conocimiento de la situación real del país, quienes plantearon la necesidad y después la exigencia de que se abrieran los cauces para tener la oportunidad de ocupar los puestos que ya de antiguo se encontraban en las mismas manos, ahora cansadas y viejas, de los beneficiarios de la paz porfiriana.


http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_La_Revolucion_Mexicana?

.
.
.
.

¿que sucedio entre el 2008-2010?

en el 2008 comenzo una crisis economica mundial. esta crisis comenzo en los Estados Unidos. una de las causas principales de este suceso fueron los altos precios de la materia prima, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

otro cambio en la economia mexicana principalmente fue lo que sucedio con lo de la influenza. la influenza fue una enfermedad que se dio en febrero del 2009 esta enfermedad dio muchos cambios en la economia desde que otros paises negaban los productos de Mexico por el hecho de esta enfermedad.

tambien se dio el cazo de los terremotos de CHILE y de HAITI.
ambos temblores se dio en el 2010 estos dos temblores afectaron mucho en la economia mundial.

¿Quien es John Mayron Keyness?


Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946). Recibió una educación de elite en Eton y Cambridge, orientándose hacia la economía por consejo de su maestro, Alfred Marshall. Tras un breve periodo trabajando en el servicio administrativo británico para la India, en 1909 entró como profesor en el King’s College de Cambridge, donde enseñaría economía hasta su muerte. Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempo a negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.

Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas (1913). Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18); Keynes dimitió de aquel cargo para mostrar su desacuerdo con las duras condiciones impuestas a los vencidos y escribió este libro para argumentar que tales condiciones, fruto de un espíritu de venganza, serían imposibles de cumplir y conducirían a la ruina económica de Alemania, con graves consecuencias para el resto del mundo.

Desgraciadamente, el tiempo demostró que sus previsiones eran acertadas, y Keynes volvió sobre el tema en Una revisión del tratado (1922). Las cuestiones monetarias siguieron atrayendo su atención en el Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y el Tratado sobre el dinero (1930), en donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/keynes.htm


G+E+F+X-M

G= gastos del gobierno

E= empresas

F= familia

X= exportacion

M= importacion

P.I.B...*

¿que es el PIB?

DEFINICION INTERNET:
DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.
http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm

PIB (definicion personal):
el PIB significa producto interno bruto esto quiere decir que es como un programa que sirve para ver las altas o bajas de la economia de la poblacion.el PIB es importante para ver que oportunidades hay de empleos o tambien sirve para ver como van las empresas o las fabricas

viernes, 26 de marzo de 2010

Revolución china


La revolución china tuvo lugar del año de 1925 a 1927.

China había sido ya objeto de penetración por parte de las potencias mundiales del siglo XIX, como Inglaterra, Japón, Alemania, Estados Unidos y Francia, lo que generó una serie de guerras "antiimperialistas", produciendo además movimientos populares y nacionalistas.
En 1911 estalla una resurrección que da fin al periodo imperial.

Se inicia un periodo más largo de guerras civiles, que empezando por 1925 se enfrentó al Partido Nacionalista (nacionalistas), dirigido por Chiang Kai-Shek, y al Partido Comunista (comunistas), dirigido por Mao Tse Tung, que fue derrotado.
Debido a la invasión de Japón a China y del inicio de la Segunda Guerra Mundial, se produjo una alianza entre los comunistas y los nacionalistas para enfrentar estas amenazas extranjeras.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y expulsados los japoneses de China, los nacionalistas y comunistas se vuelven a separar y comienzan de nuevo las guerras civiles, solo que ahora el Partido Nacionalista recibió el apoyo de Estados Unidos y el Partido Comunista de la Unión Soviética, esta vez los comunistas triunfan y Mao Tse Tung proclama la República Popular China en 1949.

La Doctrina Monroe


Los intentos de unificaciòn datan del ùltimo cuarto del siglo xviii, cuando Francisco de Miranda propuso despuès de la liberaciòn se estableciera un imperio americano. En Mèxico, Lucas Alamàn solicitò a las Cortes de Càdiz el establecimiento de una confederaciòn de colonias españolas de Amèrica. Otro intento màs de unificaciòn hispanoamericana fue el tratado de "uniòn perpetua" de 1826 entre Perù, Colombia, Centroamèrica y Mèxico. El caso mas doloroso fue la pèrdida por parte de Mèxico de las grandes regiones situadas al norte del Rìo Bravo. Dentro del discurso hay frases claves que definen la polìtica exterior de Estados Unidos y la justificaciòn en la que se han basado para las intervenciones e invaciones que ha llevado a cabo dicho paìs. La polìtica extrerior de Estados Unidos sòlo se referìa a su relacion con Europa.

la paz armada y la primera guerra mundial



a principios del siglo xx las potencias europeas se encontraban aùn satisfechas. Los conflictos entre las potencias y sus anhelos imperialistas llevaron a estos paìses a enfrentarse. Los principales hechos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra de (1914-1918) fueron: la politica expansionista de las grandes potencias y el intenso desarrollo de Alemania, que generò grandes tensiones y rivalidades. Esto llevo a grande parte de los paises europeos a promover una politica armamenitista, conocida como la Paz Armada. (1885-1914). En este periodo se crearon dos sistemas de defensa: La Triple Alianza que se conforma con Alemania, el imperio Atroùngaro e Italia) y la Triple Entente que se conforma con Inglaterra, Francia y Rusia.
La llamada crisis de los Balcanes fue el antecedente inmediato de la guerra.
El asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungrìa fue el pretexto que detonò la Primera Guerra Mundial

Significado de Destino Manifiesto


El Destino Manifiesto es una frase que acuñò el periodista John L. O'Sullivan en 1845 en un artìculo que escribiò para la revista Democratic Review de Nueva York; en èl refleja la visiòn que Estados Unidos tiene de sì desde mucho tiempo atràs y justifica su expansionismo. El destino Manifiesto es una filosofìa estadounidense que los lleva a pensar que han sido un pueblo elegido por Dios para llevar al mundo la libertad y la democracia.

martes, 23 de marzo de 2010

batalla de trincheras


La guerra de movimientos de los primeros meses de la guerra vino rápidamente a su fin. Sobre las masas de infantería y caballería cayeron toneladas de granadas, y miles de ráfagas de ametralladora diezmaron las filas. Tras la batalla del Marne, los ejércitos debieron esconderse, arrastrarse por el barro, cavar cada vez más complejos sistemas de trincheras para sobrevivir al fuego enemigo. Desde el Mar del Norte hasta Suiza, miles de kilómetros de trincheras enfrentaron a millones de hombres en el frente de occidental. Anegadas de barro, infectadas de ratas, las trincheras se convirtieron en el hogar de unos soldados que sufrieron lo indecible.

Los reiterados intentos de los militares por romper el frente llevaron a matanzas que aún hoy siguen teniendo un lugar de privilegio en la historia del horror: Verdún, Somme, Passendale en Ypres (Bélgica)...

Las potencias industriales se esforzaron por encontrar nuevas armas que permitieran la ruptura del frente: los alemanes en 1915 iniciaron la guerra química, los ingleses en 1917 los tanques, la aviación comenzó a ser usada de forma sistemática como arma de guerra.

La crisis de 1929*

Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, al alza, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentina de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.
EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases desfavorecidas, y a aquellos (las clases medias) que peor salen paradas con la crisis. En esta época tienen un auge espectacular el comunismo y el fascismo. En Italia las corporaciones industriales ya habían tomado el poder por medio del fascismo. Otra consecuencia de la crisis es el elevado número de parados.

Comienzos y desarrollo

Desde el siglo XIX se conocían las trabas que tenía el crecimiento continuado, y había teorías que señalaban la inevitabilidad de los ciclos económicos, como la marxista. El crecimiento desmesurado de los años 20 de este siglo auguraba una crisis temprana y profunda, pero esta crisis era considerada por los expertos como beneficiosa, porque tendría la virtud de compensar los excesos. En 1929 los signos de deflación en la economía eran evidentes, sobre todo en la economía mundial, y principalmente en los productos agrícolas, que eran la base del comercio internacional.
El 24 de octubre de 1929 se produce el crac en la bolsa de Nueva York. Los valores bursátiles se devalúan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulación del mundo. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible. Los especuladores se arruinan. Eran muchos, incluso personas normales, los que tenían sus ahorros especulando en la bolsa. Los bancos quiebran y faltan capitales para la industria; y todo ello de repente. El miedo detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, con lo que no se pueden pedir créditos. El consumo se contrae, sobre todo el de los productos industriales. Los precios industriales también caen, y la superproducción producía deflación de los precios al consumo, pero las compras eran aún menores. El consumo desciende.

El detonante principal fue, en realidad, la caída de los precios agrícolas del comercio internacional, y las restricciones del crédito. El patrón oro, para el valor de las monedas, dejó de tener sentido, y dejó de ser un sistema capaz de solucionar los problemas. Las economías no dependían ya del oro, sino de la capacidad industrial y de la posibilidad de hacer negocios y ganar dinero.

La crisis estalla en EE UU pero rápidamente se exportará, mediante el abaratamiento de los costes de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier país extranjero le resulta más barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlo. Pero esta exportación de la crisis tiene un efecto rebote de retroalimentación, puesto que los países que entran en crisis también bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos, y multiplicada. Los focos depresivos llegaron a estar extendidos por todo el mundo, pero sobre todo fue Alemania en donde se produjo una hiperinflación más acusada, ante la ausencia de inversión y los altos tipos de interés, que descapitalizaron toda la industria.

La inversión en los países devastados por la guerra mundial procedía de Estados Unidos, pero esta disminuyó con la crisis. Los EE UU intentaron hacer frente a la crisis cobrando los beneficios. Este fue otro mecanismo de exportación de la crisis, y afectó más violentamente a Alemania, ya en crisis, que a otros países.

La crisis de 1929

firma de armisticio

firma del armisticio

Alemania se enfrento con la tarea imposible de seguir librando la guerra sola. la moral de su tropa decía rápidamente. el bloqueo causaba tal escasez de alimentos que la población corria el peligro de morirsede hambre. el 8 de noviembre se provclamo la república en baviera. al dia siguiente casi toda Alemania sufria las angustias de la revolución. En Berlin se promulgo un decreto anunciando la abdicacion(Renuncia a un cargo o dignidad) del kaiser y a primera hora de la mañana siguiente el anciano caballero fue conducido a holanda a través de la frontera mientras el gobierno de la nación había pasado a manos de un consejo provicional encabezado por federico ebert.
Ebert y sus colegas comenzaron inmediata mente negociación para la firma del armisticio en las condiciones impuestas por los aliados. los alemanes no tuvieron mas remedio mas que aceptarlas. a las cinco de la mañana del 11 de noviembre dos delegados de la nación vencida se reunieron con el mariscal foch en el sombrio bosque de compiten y firmaron los documentos que daban por finalizada totalmente la guerra. seis horas después se dio las tropas la orden de cesar el fuego esa noche millares de personas bailaron en las calles de3 Londres, parís y Roma con el mismo entusiasmo delirante con que habia acogido las declaraciones de guerra.

el mariscal foch en la presencia de los delegados franceses firma el armisticio en un vagón de ferrocarril el 11 de noviembre de 1918

sábado, 20 de marzo de 2010

Decada de los años 20's

Después de la primera guerra mundial durante la década de 1920, se creo la ilusión de que la vida sería pacifica para siempre, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ON, la mayoría de las coonias de Asia y Africa consiguen su independencia, hubo un acelerado desarrolo de la tecnología y se formaron dos bloques; Socialista encabezado por la Unión Soviética y el Capitalista por Estados Unidos, que años mas tarde se enfretaron en lo que se conoce como la Guerra Fria...
Durante la primera guerra mundial, los países en guerra recurren a préstamos enormes que les dejan enormes deudas. Con el surgimiento de la URSS (Union de las Republicas Socialistas Soviéticas) el modelo económico capitalista deja de ser el más importante. En 1929 hubo una caída de la bolsa de valores de New York que repercutió terriblemente en países de América y Europa, sus consecuencias fueron la caída de la producción industrial, debilitamiento del comercio y el empobrecimiento de los países exportadores de materia prima. Y se crearon otros dos bloques:
Los ricos:(Estados Unidos, Inglaterra y Francia)se fueron recuperando de la crisis al abastecimiento de la materia prima que obtenían de las colonias y entraron en la industria de la materia.
Los pobres:(Alemania, Italia y Japón)para ellos no fue tan fácil recuperarse de la crisis por lo que tuvieron que recurrir a ua reactivación através de la industria de la guerra.

Causas de la gran depresión

domingo, 14 de marzo de 2010

paises involucados en LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


algunos paises que participaron en la Primera Guerra Mundial fueron:


Alemania


Austria


Gran Bretaña


Francia


Bélgica


Rusia


Yugoeslavia


Japon


Polonia

sábado, 13 de marzo de 2010

año, entente o aliados e imperios centrales

¿¿¿SABIAS QUÉ???

la triple alianza (Alemania, Austro-húngara, e Italia) y la triple entente (Inglaterra, Francia, Rusia. son dos sistemas de defensa así las potencias solo aguardaban la oportunidad para iniciar la guerra.en este contexto el nacionalismo permitio que los habitantes de los países se involucran en la defensa de su nación...*

las grandes alianzas


Desde que terminan las guerras napoleónicas en 1815, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, Europa vive un período de paz internacional tan duradero, que no tenía precedentes.

Una de las causas de esta paz tan prolongada sería el sistema de equi­librio interna­cional esta­ble­cido en el Congreso de Viena (1815). Además, de 1830 a 1870, la mayoría de los gobiernos daban mucha importancia a la polí­tica interior, ya que estaban estrenando regímenes liberales y debían consolidarlos. Por otra parte, la mentalidad realista de la época consideraba la guerra como un mal negocio.

Sólo una consideración superficial de este perío­do puede llevar a hablar de él como de un tiempo de paz, porque, si no se regis­tran grandes guerras ni grandes revoluciones, será una Paz Relati­va desde 1815 hasta 1870, y una Paz Armada hasta 1914.

viernes, 12 de marzo de 2010

Primera Guerra Mundial o La Gran Guerra (1914-1918)

Principales hechos que la desencadenaron:

1°La politica expansionista de las grandes potencias
2°El intenso desarrollo de Alemania
3°La crisis de los Balcanes
4°El asesinato del archiduque Francisco Fernando

Fases

1°"Primera etapa de movimientos" (1914-1915)
2°"Guerra de las Trincheras" (1915-1917)
3°"Segunda Etapa de movimientos" (1917-1918)

Consecuencias

Económicas: destrucción de puentes, fábricas, vías de comunicación, puertos, tierras de cultivo y ciudades
Políticas: se desintegra Otomania y Austria-Hungría y surgen países como:Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Austra, Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia. El capitalismo deja de ser un sistema universal
Sociales:10 millones de muertos y 20 de heridos, hambre y epidemia, inicia el movimiento feminista

primera guerra mundial


CAUSAS :
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL FUE EL RESULTADO DEL ITÇNTENTO ALEMAN DE ALTERAR EL EQUILIBRIO EUROPEO MANTENIDO EN EN ULTIMO TERCIO DEL SIGLO XIX

PAZ ARMADA

JULIO DEL 1814 / EL INICIO DE LA GUERRA
NOVIEMBREDE 1914 / LA GUERRA DE MOVIMIENTO , 1914
NOVIEMBRE DE 1916 / LA GUERRA DE POSICIONES , 1915-1916
NOVIEMBRE DE 1917/ LA GUERRA SUBMARINA Y LA ENTRADA DE EEUU AL LADO DE LA ENTENTE
NOVIEMBRE DE 1918/ LA VICTORIA DE LA ENTENTE A FINES DE 1918
video

La Paz Armada

Se conoce con el nombre de Paz Armada al período que se inició en 1871 (luego de logradas las unidades italianas y alemanas) y que finalizó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue una etapa de grandes contradicciones, ya que, si bien hubo pocos conflictos abiertos entre los países europeos, las fricciones internacionales se acrecentaron. La paz era sólo una apariencia bajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día. Tal período se caracterizó, en líneas generales, por aspectos diferentes: Por un lado, el auge y expansión del imperialismo por el otro la frivolidad de la sociedad europea que abrazaba una vida de lujo y desenfado mientras la situación internacional era cada vez más tensa y peligrosa.